Argentina vive una situación de gran complejidad, agravada por los efectos de la pandemia, que ha profundizado aún más la desigualdad y la recesión económica que venimos arrastrando desde hace ya muchos años, lo que se traduce en mayores índices de pobreza, indigencia y desempleo.
Las sucesivas crisis debilitan la confianza de los argentinos en la capacidad y la fuerza de la Nación.
Hoy vivimos, como consecuencia de erróneas concepciones políticas, enfrentamientos que empeoran la situación existente y que solo sirven para confundir al que trabaja, al que produce o al que enseña. Hay que entender que no se trata de polarizar la democracia sino de enriquecerla.
Nuestra organización no está ajena a ello y como organismo del Estado encargado de recaudar, también sufrimos los vaivenes de la política, generándose hacia adentro situaciones de incertidumbre acerca de cuál es el rumbo que se pretende dar a esta Administración, considerando desde ya que la opinión de los trabajadores en esta instancia en fundamental.
Los avances que se produjeron en el desarrollo de la actividad impositiva y de la seguridad social, reflejada en nuestro CCT, ha sido gracias al dialogo y predisposición permanente entre los trabajadores y nuestro empleador, dando como resultado -quizás- el CCT más moderno de las organizaciones estatales, transformándonos en un organismo adecuado, ágil, dinámico, comprometido con función que cumplimos dentro del país.
A la letra expresada en ese compendio de acuerdo llamado CCT, resta regular su funcionamiento, la carrera administrativa, los concursos de acceso a los cargos, la permanencia en los cargos, entre otros: “Son viejos anhelos”, detenidos por la falta de un dialogo con continuidad entre la patronal y nuestra organización sindical. Sumado a ello debemos incluir lo novedoso de este tiempo: EL TRABAJO REMOTO, por lo que necesariamente debe analizarse en forma integral (económico y funcional) esta modalidad.
Hemos sido prudentes, muy prudentes ya que el contexto de crisis existente así lo amerita, no obstante, entendemos que después de más de un año de iniciada la actual gestión, algunos temas pendientes deberían ser abordados por la Administración.
La mayoría de estos puntos pendientes tienen resolución en el seno del organismo y requieren –en principio- actitud para el diálogo y posiciones políticas claras de abordaje. Nuestra organización sindical a través de la Mesa Directiva Nacional ha manifestado ambas.
Por ello, en consonancia con lo expuesto instamos a las autoridades de AFIP a retomar y priorizar la discusión y resolución de temas pendientes de larga data.
-Ingreso de personal, teniendo en cuenta el impacto etario y geográfico, considerando la dispersión a lo largo y ancho de país que obliga a un análisis regional.
-Concursos de jefaturas, comenzando por las recientemente designadas y a designar a futuro.
-Carrera administrativa, Debe aplicarse lo dispuesto por nuestro CCT.
-Trabajo Remoto, debemos definir modalidades, reconocimientos económicos, métodos de calificación a partir de esta nueva modalidad, y todo lo relacionado con esta novedad laboral.
Recientemente, se ha aprobado en el Congreso de la Nación la Ley 27617 (Ley de impuesto a las Ganancias). En las instancias previas a esta modificación, nuestro sindicato a través de la MDN ha llevado adelante una actividad sin precedentes relacionada con lo que se estaba discutiendo. En muchos lugares del país (entre otros en el ámbito de nuestra seccional Neuquén) hemos aportado y colaborado, a través de un trabajo con los legisladores nacionales, al mejoramiento de la futura ley. Hemos aportado entendiendo el momento histórico que nos toca transitar, mejorando una serie de conceptos que afectan directamente los ingresos de los trabajadores en general y en particular lo vivenciado por los trabajadores fiscales, destacando nuestra participación en la recaudación, recalcando que las sugerencia vertidas y fundamentadas fueron comprendidas por el conjunto de los legisladores nacionales, de tal forma que esas citadas referencias han sido incluidas en su texto. A través de nuestras acciones hemos logrado el reconociendo a los trabajadores fiscales como parte necesaria en la tarea recaudatoria y por ende nuestra participación en los beneficios no es ajena a ello (el fondo de jerarquización ha sido equiparado concepto de productividad en cuanto a su implicancia en los ingresos).
Trabajosa ha sido la tarea sindical llevada adelante para hacer comprender la importancia de las y los trabajadores/as fiscales en el crecimiento y consolidación de la recaudación y por ende ese reconocimiento.
Los distintos avances llevados adelante por nuestra administración han sido posibles gracias al esfuerzo y predisposición de los/las trabajadores/as, y por consiguiente la valía destacada en la norma ha sido el corolario fundamentado en el trabajo realizado a lo largo del tiempo, y que ha quedado plasmado en la modificación de la ley.
Es necesario que la patronal en forma conjunta con nuestro sindicato, realicen las consideraciones políticas expuestas en la discusión de los cambios planteados en la norma, y proceder a su reglamentación de acuerdo a las consideraciones vertidas.
ENFRENTAR Y RETOMAR ESTOS VIEJOS ANHELOS YA NO ADMITE ESPERA
- +54 9 2995 21-5283
- seccionalneuquen2015@gmail.com
- Lun - Viernes 9:30 - 13:30